Las encuestas como método de estudio de usuarios

Las encuestas son uno de los métodos más conocidos de investigación y que en el área de la UX hemos adoptado desde el principio. ¿Por qué?

  • Entrega data o información cuantitativa que puede dar luces sobre los intereses y comportamientos de nuestros usuarios.
  • Como método digital, demanda menos recursos que realizar encuestas en terreno o entrevistas.
  • Existen varias herramientas digitales disponibles, como SurveyMonkey y Google Forms (algunas de ellas disponibles de forma gratuita), que nos permiten recoger información con poco esfuerzo.
  • Y porque la mayoría de las herramientas digitales nos permiten crear automáticamente gráficos para mostrar nuestras observaciones y hallazgos, lo que resulta especialmente práctico a la hora de presentar los resultados a nuestros clientes.

Tamaño de población y muestra para el estudio de usuarios

En primer lugar está el tamaño de la población, que es el número total de personas a quien la encuesta debería llegar. Se trata de todo el público a quien quisiéramos representar con nuestros hallazgos.

En este caso, las estadísticas disponibles del Instituto Nacional de Estadísticas INE pueden ser muy útiles. Los datos que ya conocen las empresas sobre sus clientes también son de utilidad (hombres, mujeres o determinados rangos de edad, por ejemplo). Lo importante es obtener un número que represente a la población completa.

Luego está el tamaño de la muestra, que es la cantidad de personas exactas que deben responder nuestra encuesta para representar a la población completa. El tamaño de la muestra se define en base al tamaño de la población y a dos otras variables que son claves para el cálculo: el porcentaje de margen de error y el nivel de confianza.

Este es un cálculo que puedes hacer a mano, siguiendo esta ecuación:

Sample size

Population Size = N | Margin of error = e | z-score = z

Afortunadamente, también existen muchas calculadoras online que nos ayudan a definir el tamaño de nuestra muestra de forma automática.

Nuestros clientes siempre nos preguntan antes de comenzar un estudio ¿Cuántas respuestas necesitamos para cerrar la encuesta? Bueno, ahora ya saben cómo responderles. Lo clave es que no hay una cantidad fija de encuestados para todos.

Estrategia para llegar a los encuestados

Lo siguiente a la definición del tamaño de la muestra, es crear la estrategia para llegar a ese público. Las encuestas online suelen ser distribuidas por diferentes canales. Estos son los que nosotros usamos con mayor frecuencia:

  • Email: Se envía directamente a las bases de datos. Este suele ser el canal más efectivo.
  • Sitio web: Ya sea creando una página con la encuesta incrustada, o mediante un pop up con la encuesta emergente.
  • Redes sociales: Compartiendo un link por Twitter, Facebook u otro.
  • Terreno: Realizando las encuestas de forma manual y luego ingresándolas a mano a software de recolección.

Debemos escoger los canales que mejor nos ayuden a obtener las respuesta que necesitamos, dependiendo del proyecto y del público al cual queremos llegar.

Comprobar las respuestas completas

Por último, debemos fijarnos en el número de respuestas completas de la encuesta, no sólo en las respuestas totales. Muchas personas comienzan a responder y abortan la misión a mitad de camino, haciendo que la cantidad de personas que respondió la primera pregunta, no sea la misma que los que respondieron la última.

El número de respuestas completas es un filtro fácil de implementar en servicios como SurveyMonkey. Además, ayuda a verificar que tengamos realmente la muestra que deseamos, de principio a fin.

Para finalizar, es importante recordar que ningún método de investigación de usuarios basta por sí mismo. Siempre debemos complementar más de un modo de aproximación, para crearnos una idea completa sobre quiénes son nuestros usuarios. Por ejemplo, las encuestas masivas online, pueden realizarse junto a entrevistas presenciales y observación en terreno.

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