Reportes de métricas para guiar las decisiones de un proyecto digital

Una característica muy importante de los proyectos en Internet es que deben estar en constante optimización para adaptarse a los cambios frecuentes del mundo digital.

Desde los elementos de diseño hasta las acciones del marketing online se ven afectadas por el desarrollo de la tecnología y las variaciones en las necesidades y comportamientos de los usuarios.

La mejor forma de identificar estos cambios a tiempo y con precisión es usar las métricas que ofrecen las distintas plataformas. Estos indicadores deben ser monitoreados y analizados en un reporte periódico que incluya conclusiones y recomendaciones claras para implementar en el proyecto.

En IDA llevamos años trabajando con estos reportes y hemos comprobado su efectividad. Gracias a ellos es posible responder a tiempo a los cambios, conocer las tendencias y las oportunidades de optimización, e identificar problemas técnicos antes de que estos afecten de forma importante el rendimiento de la estrategia.

Detalle de los servicios

Creamos reportes periódicos de métricas en los que analizamos un grupo de indicadores durante un período establecido. Estos se definen según las características particulares del proyecto, ya que servirán como guía para la toma de decisiones orientadas a alcanzar los objetivos generales.

Este servicio incluye las siguientes tareas:

Definición de los reportes y plazos de medición

El primer paso es definir qué tipo de información se incluirá y cuáles serán los plazos de medición. Las diferentes posibilidades son:

  • Estrategia general: Mide las métricas generales asociadas a la evolución del proyecto en los distintos canales y su efectividad con respecto a los objetivos planteados.
  • Campañas de Adwords: Monitorea una campaña específica para calcular el retorno de la inversión.
  • Campañas de e-mail marketing: Puede hacer seguimiento de una estrategia completa o de los envíos de una campaña en particular para determinar su efectividad y las mejores prácticas para cada público objetivo.
  • Campañas de RRSS: Monitorea la evolución de las comunidades en las distintas redes sociales y la efectividad de las publicaciones, determinando los horarios y contenidos más eficientes.
  • Search Engine Optimization (SEO): Hace un seguimiento a todas las acciones de optimización para buscadores y su influencia en el posicionamiento de la empresa en resultados de búsqueda orgánicos.
  • Crazyegg o mapa de clicks: Estudia el comportamiento de los usuarios en una plataforma por medio de un registro de los clicks hechos en cada página.

El nivel de profundidad varía entre las opciones, ya que existen reportes que abarcan un plazo más largo y deben incluir conclusiones, mientras que otros se limitan a mostrar la actividad y se consideran como complementos con una frecuencia semanal. Estos últimos son recomendables en campañas de pago donde la optimización de la inversión debe estar controlada y ser optimizada a corto plazo.

La periodicidad puede ser quincenal, mensual o específica para una campaña o evento particular (extraordinarios). No recomendamos generar análisis de periodos menores porque estos difícilmente mostrarán variaciones relevantes.

Generación de reportes de métricas

Se monitorean las métricas e indicadores clave de rendimiento (KPIs) y se registran los resultados del periodo en un informe, revelando la performance de los distintos canales, plataformas y acciones consideradas.

Todos estos datos se analizan junto con los eventos de contingencia, los hitos principales del mes y los objetivos del proyecto o campaña. Este análisis deriva en conclusiones que muestran tendencias, cambios de comportamiento y las consecuencias de las acciones implementadas.

Finalmente, las conclusiones se traducen en recomendaciones concretas para aplicar en los distintos canales.

Entrega de los informes y recepción de comentarios

Los reportes se entregan en formato digital a través de una plataforma de trabajo colaborativo online para recibir comentarios y revisiones posteriores por parte del cliente.

Tiempos, entregables y valores

Los plazos de entrega dependen del número y tipo de reportes incluidos y la frecuencia de medición definidos. Por ejemplo, un reporte mensual de la estrategia general se entrega los primeros 5 días hábiles del mes siguiente y tiene un tiempo mínimo de generación de ocho horas.

Los entregables que están relacionados a este servicio son la documentación inicial de la definición de la estrategia de medición y los reportes terminados, con el registro de la evolución de las métricas, los hitos del periodo, las conclusiones y las recomendaciones.

En cuanto a los valores, estos también dependen del tipo y número de reportes. Como referencia, el servicio básico tiene un valor de UF 15 mensuales.

Si necesitas ayuda para definir qué reportes necesitas para tu proyecto digital o cuáles son las métricas más relevantes según tus objetivos, contáctanos y te orientaremos.

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