Métodos lentos en tiempos ágiles

La industria del diseño de servicios digitales se basa cada día más en el uso de metodologías ágiles, las que han traído consigo nuevas formas de trabajo, con otros ritmos y metas que han demostrado aportar en eficiencia y transparencia en los procesos de diseño y desarrollo. Sin embargo, muchas de las metodologías ágiles como Scrum, Agile o Lean han sido creadas desde el desarrollo y, por lo tanto, no consideran en sus definiciones iniciales la relevancia del rol del diseño para la experiencia, sus equipos ni sus métodos.

Un problema importante de la exigencia de cumplir estos plazos mucho más limitados, definidos por sprints de dos semanas por ejemplo, es que se suele limitar la labor del diseñador a la mera producción de interfaces, sin el tiempo de desarrollar una comprensión y visión integral del servicio. El énfasis recae fácilmente en lo urgente y lo cosmético, en perjuicio de lo estratégico y usable.

Por otro lado, las metodologías tradicionales de diseño centrado en las personas suelen considerar tiempos y métodos más extendidos, dejando espacio para la observación exploratoria, sensibilización, empatía con los usuarios y la creación de estrategias a largo plazo. Sin embargo, estas metodologías lentas se suelen relacionar con modelos de trabajo en cascada, debido a la frecuente encapsulación de responsabilidades, que termina por debilitar el proceso de diseño.

Lo cierto es que ninguna metodología asegura el éxito de ningún proyecto creativo. No sacamos nada con mantener procesos lentos que no se ajustan a las expectativas y tiempos de los clientes; ni con adoptar nuevas metodología de trabajo rápido, que pueden debilitar la visión global o estratégica centrada en las personas.
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Este año, La Medida del Diseño 2018 tiene como objetivo discutir sobre las distintas metodologías para abordar el diseño de productos y servicios digitales. Se plantean las siguientes preguntas para fomentar la discusión en el conversatorio:

  • Cuál es el rol de los métodos lentos de diseño e investigación en los tiempos ágiles en que nos encontramos?
  • ¿Cómo se hace cargo cada tipo de metodología de la experiencia de usuario?
  • ¿En qué momento está la estrategia dentro del proceso de diseño?
    • ¿Quién se responsabiliza por su implementación y sus resultados?
  • ¿Qué factores externos, humanos o de otro tipo, favorecen o dificultan el desarrollo de procesos bajo cada metodología?

Los invitamos a ser parte de esta conversación que nos convoca a todos, como profesionales, trabajadores y empresarios en el rubro de la experiencia de clientes.